Lijadoras


El lijado es uno de los procesos más antiguos y tediosos que existen. Aunque afortunadamente las lijadoras actuales nos pueden facilitar mucho la tarea.

Si sueles trabajar de forma habitual con madera, sin duda necesitas una lijadora. Aunque no sólo sirven para trabajar la madera, pueden utilizarse para lijar diferentes materiales.

Con estas herramientas poder conseguir el acabo deseado en nuestros trabajos. Normalmente se utilizar para alisar y pulir superficies, redondear esquinas o mejorar el aspecto de un material.

En el mercado existen muchos tipos, y dependiendo del uso que le vayamos a dar nos deberemos decidir por un modelo u otro. No todas sirven para todo y tendremos que elegir que tipo de prestaciones necesitamos velocidad, precisión, grandes superficies de trabajo…

Para ponerte más sencilla la elección de la lijadora perfecta para ti te voy a explicar para qué sirve cada tipo.

Tipos de lijadoras

Lijadoras orbitales o vibratorias

Con este tipo de herramientas vas a conseguir un acabado fino.

Este tipo es ligera y  está motorizada. Se caracterizan por su movimiento elíptico.

¿Cómo funciona una lijadora orbital?

Estas disponen de un eje interno que les permite hacer ese movimiento elíptico. Este movimiento hace que el material abrasivo no se desplace dos veces por el mismo lugar. Lo que evita que la lijadora deje marcas circulares en el material ocasionadas por el movimiento de las máquinas.

Las orbitales usan discos de esmeril y algunas incluyen un sistema recolector de polvo.

El movimiento orbital o elíptico varía según el tipo de máquina que se use, lo que a su vez determina la calidad final del acabado. De este modo, a mayor tamaño de la órbita, menor calidad del acabado y viceversa.

Estas son las preferidas entre los restauradores d muebles y los carpinteros profesionales por el acabo fino que permiten.

¿Qué tipos de trabajos se pueden realizar con una lijadora orbital o vibratoria?
  • Lijado de tableros y listones.
  • Lijado de muebles de líneas rectas.
  • Retirada de pintura vieja en muebles y puertas.
  • Cercos y rodapiés.
  • Lijado de la pasta de cuando se reparan paredes.
Puntos fuertes de las lijadoras orbitales:
  • No dejan marcas
  • Son muy resistentes y cómodas de utilizar debido a su ligereza
  • Son económicas y tienen un gran relación calidad precio.

Ver Lijadora Einhell Orbital

Lijadoras excéntricas o rotorbitales

Se puede decir que una lijadora excéntrica es una lijadora universal.

Estas combinan el movimiento elíptico de las lijadoras orbitales y la oscilación alterna de las lijadoras vibratorias. Gracias a la unión de las dos técnicas con estas se pueden eliminar por completo las ralladuras en el material tratado sin que le afecte la veta de la madera.

Las lijadoras excéntricas son ideales para el lijado de la masilla y para el mateado de superficies pintadas.

Lijadora de banda

Estas son las más indicadas cuando necesitamos potencia y una gran capacidad de abrasión

Mientras que las lijadoras de banda antes estaban únicamente destinadas a estar fijas y su uso eran fundamentalmente industrial, ahora gracias a su evolución se han convertido en herramientas portátiles que las hace mucho más versátiles y las lijadoras de banda portátiles a ser las claras dominadoras en los garajes de los aficionados al bricolaje.

¿Cómo funciona una lijadora de banda?
El sistema de de este tipo de lijadoras es muy sencillo. La banda cerrada de lija gira sobre su eje alrededor de dos rodillos que la mantienen tensa y en movimiento constante. De este modo abrasa la superficie con la que esta en contacto.

En una lijadora de banda no sólo es importante la herramienta en sí, el papel de lija que utilicemos es fundamental. Cada tipo de papel ofrece un lijado diferente, y será el que determine qué tipo de lijado vamos a hacer. Como recomendación básica al principio del trabajo de lijado hay que aplicar poca presión para ver cómo afecta a la superficie lijada.

Aunque las lijadoras de banda más habituales son para trabajar la madera también podemos lijar con ellas otros materiales como plástico o metal.

Lijadoras delta

Si tienes que lijar lugares de difícil acceso necesitas una lijadora delta, también conocidas como lijadoras por mouse.

Disponen de un plato especializado en forma de triángulo que le permite llegar a lugares donde otras lijadoras no pueden llegar. Con este tipo de lijadoras puedes lijar en esquinas, cantos, pequeños huecos o lugares bastante inaccesibles gracias a su pequeño tamaño y su ligereza.

Ver Lijadora Einhell Electrónica

Lijadora múltiple o multifunción

Si no te puedes decantar por un tipo de lijadora porque necesitas lijar superficies planas flexibles, esquinas y bordes, entonces necesitas una lijadora múltiple.

Las lijadoras multifunción te permiten tener todos los tipos de lijadoras bajo una sola carcasa. Estas lijadoras disponen de un plato intercambiable en el que puedes ir variando el tipo de lija que necesitas para cada trabajo.

No son las mejores en cada uno de los trabajos especializados, pero sí son las mejores para poder realizarlos todos en una misma herramienta.

Ver Lijadora Multiuso