Sierras de Mesa


Las sierras de mesa son una de las herramientas que más se utilizan entre los profesionales, especialmente entre quienes trabajan con madera. ¿El motivo de que esté tan extendida? La precisión y la calidad de corte que ofrece.

sierras de mesa

Aunque se suelen utilizar en madera, con estas sierras también se puede trabajar el corte y el pulido de otros materiales.

A la hora de elegir una sierra de mesa tienes que optar por una mesa de calidad, estable y con un soporte de corte con el que poder optimizar los resultados y conseguir lo que necesitas. Pero antes de decantarte por una debes tener en cuenta algunos aspectos.

¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir una sierra de mesa?

Sistema de corte de las sierras de mesa

Dentro de las sierras de banco hay dos tipos de sierras, las sierras de cinta y las sierras circulares

En las sierras de cinta el corte se hace a través de una cadena que se mueve  haciendo un giro completo a través de engranajes. Las sierras de cinta son perfectas cuando trabajamos con planchas grandes. Con este tipo de sierras el grueso del material con el que trabajamos no es un problema. Y además de su capacidad de corte ofrecen mayor resistencia.

Mientras que la ventaja de las sierras circulares de mesa es su precisión.  Solo hay que colocarla las piezas a serrar sobre el carro deslizante, ajustar el inglete y comenzar a trabajar.

Potencia

No siempre nos encontramos con materiales similares. Cada uno tiene una resistencia o dureza diferente, así que la potencia se convierte en un punto clave.

En las sierras de mesa circulares lo ideal es elegir una sierra que te ofrezca una potencia mínima de 1000 vatios con regulador de potencia. De este modo podrás establecer la potencia que necesitas en función del material com el que estás trabajando.

Mesa de corte

La mesa se encarga e soportar la sierra, así que es importante que nos aseguremos de que es resistente y ofrece la sujeción que necesitamos.

Es recomendable que elijamos una mesa de acero inoxidable. Otra de las partes clave de la mesa son los apoyos, fíjate en que disponen de gomas antideslizantes para evitar accidentes mientras estamos trabajando.

Elementos de la sierra  de mesa:

Entre estos elementos se incluyen sistemas que nos permiten graduar la profundidad de corte sin tener que cambiar el disco o graduar el ángulo que deseemos para realizar cortes a inglete.

También existen elementos para orientar, guiar la pieza a cortar obteniendo un corte perfecto y ampliaciones adicionales a la mesa que nos permitan colocar la pieza a cortar de una manera más cómoda.

Además es fundamental que la sierra disponga de elementos de seguridad que eviten accidentes por entrar en contacto con la sierra cuando esté encendida.

Y si incluye un sistema para aspirar el polvo de corte mediante la conexión de un aspirador el trabajo será mucho más limpio y cómodo.

Tamaño:

Como norma general este tipo de sierras pesan entre los 15 y los 70 kg.  Por lo que pueden permanecer fijas o ser transportadas para hacer trabajos en otros lugares. Aunque claramente su portabilidad no es el punto fuerte de este tipo de sierras.

Recomendaciones de uso de una sierra de mesa:

  • Lubricar la base de la mesa con cera automotriz te ayudará a conseguir que la madera se desplace mejor.
  • Antes de utilizar la sierra asegúrate de que está nivelada y todas sus patas están apoyadas en el suelo. También es recomendable de que te asegures de que está ajustada y los tornillos están bien apretados.
  • Asegúrate de que las guías están bien calibradas.
  • Comprueba el buen estado de los tacos deslizantes antes de utilizar la sierra para evitar accidentes.
  • La posición del disco debe ser en escuadra a 90 grados. Aplica lubricantes a los engranes del cuerpo de la sierra su mecanismo.
  • No utilices ropa o accesorios que se puedan quedar atrapados. Evita la ropa muy ancha, relojes pulseras…
  • Usa equipos de protección básica. Gafas protectoras, guantes y mascarilla para el polvo son imprescindibles. También es buena idea utilizar tapones en los oídos.
  • Conoce todo los peligros que puede tener utilizar una sierra de mesa. Uno de los más peligros más desconocidos es el Kickback. Se trata de un golpe inverso o de retroceso, similar al de una coz de un caballo.
Ahora ya tienes todas las claves para elegir entre las diferentes sierras de mesa la que mejor se ajusta a tus necesidades.