Sierras Ingletadoras


Las sierras ingletadoras son una de las herramientas que cada vez van ganando más terreno tanto entre los profesionales como entre los amantes del bricolaje.

Aunque su función principal es cortar materiales, como madera, metal y plásticos, actualmente es una herramienta básica en la carpintería, fontanería y albañilería.
La ingletadora pertenece a la familia de las sierras circulares, pero tiene unas características especiales que las diferencian del resto.

sierras ingletadoras

La principal característica de estas sierras es su precisión. No cabe duda de que las sierras ingletadoras son muy precisas a la hora de cortar.

Su precisión en el corte no depende de nuestro pulso, algo que en mi caso es de agradecer. Sus cortes son perfectos gracias a una cuchilla de acero giratoria que permite poder trabajar tanto en la parte inferior de la sierra ingletadora como en su parte superior. Por eso suelen ser las elegidas para realizar los trabajos más finos con molduras, jambas, rodapiés, colocar frisos de madera o incluso marcos decorativos. Este tipo de sierras además permiten hacer cortes transversales y cortes en ángulo, lo que las hace perfectas para construir esquinas y crear bordes biselados.

¿Qué tipos de sierras ingletadoras puedes encontrar?

Sierra ingletadora básica:

Como su nombre indica es la opción más básica de este tipo de sierras. Aunque con ella solo se realizan cortar en la parte inferior permite alcanzar un ángulo de 45º que garantiza una mayor precisión en los cortes a realizar.

Ingletadora manual:

Este tipo de sierras están cada vez más en desuso y están siendo sustituidas por los modelos con motor. Aunque aún las puedes encontrar en el mercado.

Son conocidas por ser  muy ligeras y eficientes y nos ofrecen mayor precisión que las tradicionales sierras de mano.

Ingletadora a motor:

Actualmente la mayoría de las sierras ingletadoras del mercado son ingletadoras a motor. Disponen de un motor, normalmente alimentado por corriente eléctrica, aunque también hay modelos con baterías recargables.

Con este tipo de sierras se obtiene una mayor potencia para impulsar la cuchilla y facilitan más el corte que las ingletadoras manuales.

Ingletadoras telescópicas:

Se trata de una ingletadora básica con la diferencia de que el ancho del material a cortar puede ser mayor. Este tipo de ingletadoras son más versátiles a la hora de ajustar los ángulos de funcionamiento.

Ingletadora con mesa:

La ingletadora con mesa permite poder trabajar tanto en la parte inferior de la ingletadora como en la parte superior. Permiten ajustar la altura de la mesa según la profundidad del corte a realizar y el grosor de los listones o tablero que utilicemos.

Este poder de adaptación la convierten en una herramienta muy versátil.

Ingletadora con mesa telescópica:

Es muy similar a la ingletadora con mesa, pero con este modelo el corte en la parte inferior puede ser de mayor ancho. Con ella podemos conseguir una mayor precisión a la hora de cortar.

¿Qué partes tiene una sierra ingletadora?

  • Giro: Es la parte en la que se maniobra el giro angular que va a seguir la sierra.
  • Mesa: En ella colocaremos el objeto que vamos a cortar o trabajar.
  • Guías: Evitan que el material sobre el que vamos a trabajar se mueva y dificulte el trabajo. Gracias a ellas podemos ajustar bien el objeto que vamos a cortar.
  • Motor: Impulsa la cuchilla para permitir su movimiento giratorio.
  • Cuchilla o disco: La cuchilla o disco permite el corte. Son de acero aunque podemos encontrar diferentes tipos en función del trabajo que vayamos a realizar.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una ingletadora:

Como ves existen diferentes tipos de ingletadoras. Para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades es importante que te fijes en los siguientes aspectos que te pueden facilitar el trabajo.

7 características importantes que deben tener las sierras ingletadoras

Plato giratorio con medidas visibles.
Que tu Ingletadora disponga de medidas visibles dentro del plato giratorio es muy útil. De esta forma podrás saber cuál es el ángulo exacto que vas a marcar para realizar el corte. Sin duda, esto te puede ahorrar contratiempos.
Protector para el disco.
Con este tipo de protectores evitaremos que se puedan introducir objetos indeseados al hacer el corte. Cuando tenemos todo listo y ajustado para hacer el corte se retira el protector y se baja el disco.
Pinza fijadora
Con una pinza fijadora podremos fijar los listones que vamos a cortar y darle mayor firmeza al listón.
Mariposas reguladoras
Con estas mariposas podremos regular el tamaño de la mesa de trabajo superior para conseguir la profundidad de corte que se queremos realizar.
Guía de corte
Con esta guía evitaremos tener que medir cada corte que realicemos ya que nos permite tener la medida exacta de lo que vayamos a cortar. Lo que sin duda facilita mucho el trabajo.
Guía lateral superior
Esto nos permite poder marcar las medidas que se vayan a realizar en la mesa de trabajo de la parte superior.
Conector para aspirador
Aunque no es una característica que influya en la calidad del corte si nos permite hacer un trabajo más limpio. La suciedad que se produce con el corte va directamente a la aspiradora en lugar de caer en el suelo.

En el mercados vas a poder encontrar sierras ingletadoras con más características, pero para mi estas son las más importantes que debe tener tu sierra.